CONAP

CONSEJO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS -CONAP-

En 1989 se crea el Consejo Nacional de Áreas protegidas, con personalidad jurídica que depende directamente de la Presidencia de la República, cuya denominación abreviada es CONAP o simplemente Consejo, como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) creado por esta misma ley. Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo. Posee autonomía funcional y su presupuesto se integra por una asignación anual del Estado y el producto de las donaciones específicas particulares, países amigos, organismos y entidades internacionales.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es una entidad pública, dependencia de la Presidencia de la República, que fue establecida en el año de 1989 y regula sus actuaciones según lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas (Decreto Legislativo 4-89, y sus reformas).
Es el órgano máximo de la dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), con jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo.

CONTACTOS:
 Secretario Ejecutivo: Ing. Erick Fernando Cabrera Castellanos Cites
 secretariae@conap.gob.gt  seconap@conap.gob.gt
 Sub-Secretario Ejecutivo:  Ing. Manuel Benedicto Lucas López
 subsec@conap.gob.gt  benelucas@conap.gob.gt 
 Director Técnico General a.i.:  Ing. Gerson Elias Alvarado
 galvarado@conap.gob.gt 
 Dirección: 5 av. 6-06 zona 1, Edificio IPM 5to., 6to. y 7mo. nivel
PBX: (502) 2422-6700
Fax: (502) 2253-4141

Misión
Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar, coordinar y velar por la aplicación de políticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboración con otros actores.
Visión
El CONAP es una entidad pública, autónoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.





SISTEMA GUATEMALTECO DE AREAS PROTEGIDAS
Es el conjunto de todas las áreas protegidas del país y las entidades que las administran.  Fue creado para lograr los objetivos de conservación, rehabilitación y protección de la diversidad biológica y los recursos naturales del país.  Actualmente, el SIGAP está conformado por 311 áreas protegidas localizadas en el territorio nacional.
pnlt

Beneficios de las Áreas Protegidas
  • Resguardo de fuentes de agua
  • Fuente de bienes y servicios, como el ecoturismo
  • Resguardo de bosques, lo que a su vez brinda protección al suelo y producción de oxígeno
  • Ayudan a regular el clima
  • Resguardo de la vida silvestre y especies útiles, como medicinales, ornamentales, alimenticias, artesanales, etc.
  • Ayudan a las comunidades vecinas a tener un ambiente de buena calidad, con aire puro y agua limpia
  • Reserva de recursos genéticos
  • Forman parte de la herencia cultural, pues los recursos allí presentes son utilizados tradicionalmente por los pueblos indígenas
  • Fuente de recreación y educación ambiental
  • Contribuyen a mitigar los desastres naturales
  • Otros






No hay comentarios:

Publicar un comentario